Imagine Taxes

 
Aplicación de la Exención del
artículo 7 p) de la LIRPF


Según el artículo 7.p) de la Ley 35/2006, del 28 de noviembre del IRPF, están exentos de este impuesto los rendimientos de trabajo en el extranjero, siempre y cuando se cumplan los requisitos expuesto en el mismo artículo.
En Imagine Taxes, nos comprometemos a analizar y estudiar la posibilidad de aplicación de la exención. Y en el caso de que sea viable la aplicación de la exención, nos encargaremos de preparar y presentar la solicitud de aplicación de la exención.

¿Quién puede solicitar esta exención?

Todos aquellos contribuyentes que sean residentes fiscales en España, y que por motivos laborales se desplacen al extranjero por periodos de tiempo cortos o largos. Si eres trabajador o directivo de entidades públicas y/o privadas, de cualquier sector, Imagine Taxes podrá gestionar la solicitud de devolución de las cuotas pagadas o retenidas por el IRPF que hayan prestado servicios, o se hayan desplazado temporalmente al extranjero por motivos de trabajo.

Ejemplos:

  • Trabajador o directivo de cualquier empresa que se hayan prestado servicios fuera de España, tales como los ingenieros, médicos, arquitectos, informáticos…
  • Cooperantes, de cualquier que sea la ONG a la que pertenezca.
  • Funcionarios públicos que se hayan prestado servicios fuera de España (no es el caso de aquellos que integren misiones diplomáticas).

Requisitos para la exención

La letra p) del artículo 7 del LIRPF declara exentos los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, cuando concurran los siguientes requisitos:

  1. Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.
  2. Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal. Se considerará cumplido este requisito cuando el país o territorio en el que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información.

La exención se aplicará a las retribuciones devengadas durante los días de estancia en el extranjero, con el límite máximo de 60.100 euros anuales. Reglamentariamente podrá establecerse el procedimiento para calcular el importe diario exento. Esta exención será incompatible, para los contribuyentes destinados en el extranjero, con el régimen de excesos excluidos de tributación previsto en el reglamento de este impuesto, cualquiera que sea su importe.

En resumen, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Tener un contrato laboral con una entidad o empresa radicada en España.
  • Que no seas residente fiscal en otro país.
  • Que haya habido un desplazamiento real al extranjero por motivos de trabajo.
  • Que dichos trabajos se realicen para empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero. Se entiende por entidad no residente las ONG contrapartes, las instituciones públicas del país de destino, o la propia sucursal o representación de la entidad española en terreno.
  • Que el país en que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional (CDI) que incorpore cláusula de intercambio de información; o en su defecto se aplique un impuesto de naturaleza análoga al IRPF y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal.
  • La exención se aplicará a las retribuciones devengadas durante los días de estancia en el extranjero (pueden ser estancias superiores a los 183 días al año), con el límite máximo de 60.100 euros anuales.

 

 

Todos los derechos reservados :: Aviso legal :: Diseño Softgijon